top of page

Habilitación Empresas

¿Qué habilitaciones debe tener la empresa/autónomo que contrate para realizar una instalación o mantenimiento de la misma?

Desde la Asociación le recomendamos que a la hora de contratar a una empresa o autónomo-profesional para la ejecución de instalaciones y mantenimientosde calefacción, gas, gasóleo, aire acondicionado etc., compruebe que la empresa o autónomo-profesional esté inscrito en el Registro Industrial del Servicio de Energías, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra como empresa instaladora y/o mantenedora de calefacción y agua caliente sanitaria y/o aire acondicionado, instaladora de gas, instaladora de productos petrolíferos, instaladora/mantenedora de frio industrial, manipuladora de gases fluorados etc. en función del trabajo a desarrollar. Este requisito se puede comprobar de dos formas:

  • Accediendo al Registro Industrial a través de la web del Gobierno de Navarra: “Consulta de empresas habilitadas en Navarra”. Ahí podrá rellenar los campos que estime conveniente para filtrar la búsqueda.

  • Solicitando a la empresa o autónomo-profesional que le presente el documento acreditativo de la inscripción en el “Registro Industrial” o “Certificado de empresa habilitada”.

Es importante que tenga en cuenta que existen diferentes habilitaciones de empresa dependiendo del trabajo que se vaya a ejecutar:

  • Para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria: será necesario que la empresa esté habilitada como “empresa instaladora de calefacción y agua caliente sanitaria”.

  • Para mantenimientos de calefacción y agua caliente sanitaria: será necesario que la empresa esté habilitada como “empresa mantenedora de calefacción y agua caliente sanitaria”.

  • Para instalaciones de aire acondicionado: será necesario que la empresa esté habilitada como “empresa instaladora de aire acondicionado” y como “empresa de manipulación de gases fluorados”.

  • Para mantenimientos de aire acondicionado: será necesario que la empresa esté habilitada como “empresa mantenedora de aire acondicionado” y como “empresa de manipulación de gases fluorados”.

  • Para instalaciones con gas: será necesario que la empresa esté habilitada como “empresa de gas categoría A o B”.

  • Para instalaciones con gasoil: será necesario que la empresa esté habilitada como “empresa instaladora de productos petrolíferos categoría I o II” o como “empresa mantenedora de productos petrolíferos categoría III.”

  • Para instalaciones de frio industrial o frigoristas: será necesario que la empresa esté habilitada como “empresa instalador/mantenedor de frio industrial nivel 1 o nivel 2” y como “empresa de manipulación de gases fluorados”.


bottom of page